Aunque el concepto en sí sea algo humano, los canes saben perfectamente qué hora es. O mejor dicho, cuándo les toca hacer ciertas cosas.
Cualquier persona que haya convivido con perros se habrá dado cuenta de que, a menudo, parecen saber cuándo es su hora del paseo, de la comida o incluso cuándo está a punto de regresar a casa un miembro de la familia. Y es completamente cierto: aunque el concepto en sí sea algo humano, los canes saben perfectamente qué hora es. O mejor dicho, cuándo les toca hacer ciertas cosas.
A un nivel menos consciente, el propio cuerpo del perro sabe qué hora es
debido a los ciclos de día y noche, que afectan no solo a la intensidad
de la luz sino también a las variaciones de temperatura. Pero el mejor
amigo del ser humano tiene también otros mecanismos para determinar en todo momento el paso del tiempo, las rutinas de las personas con las que convive y cuándo se acerca la hora de sus actividades preferidas… o detestadas.
Maestros de la observación
El más poderoso de estos mecanismos es su extraordinario olfato, el cual es entre 10.000 y 100.000 veces más potente que el humano, de modo que cambios en el ambiente que para nosotros resultan imperceptibles son evidentes para ellos. Los perros cuentan con un reloj biológico incorporado: la trufa, es decir, su nariz. Cada persona – cada ser, de hecho – tiene un olor único, que procede principalmente de las partículas que se desprenden de la piel. Aunque alguien salga de casa, su olor característico permanece en estas partículas.
Este olor, sin embargo, se va atenuando con el paso de las horas, y ahí entra en juego el arsenal olfativo de los perros: al lamerse la trufa, aparte de hidratársela, están capturando estas partículas olorosas y retransmitirlas a su olfato, tan potente que es capaz de determinar la concentración de estas. Si los habitantes de la casa siguen unos horarios regulares, la variación en dicha concentración les indica cuánto tiempo ha pasado desde que alguien salió y, por lo tanto, cuándo es probable que regrese.
La variación en la concentración del olor de una persona indica a los perros cuánto tiempo ha pasado desde que alguien salió de casa
increíble no entendía a diario como me despierta a la hora exacta que gran aporte a mi duda gracias
ResponderEliminarGracias por saber que es útil la información
EliminarEs verdad mis engreídos calculan todo hora de despertar de su comida e ir a dormir y ahora que leo este post pues doy la razón siempre a la misma hora que maravilla
ResponderEliminarAsí es amiga tengo 6 y pasa lo mismo, y e tenido antes más que partieron por ley de la vida y similar si llevan un reloj interno.
EliminarEsto es increíble ya decía como saben a la hora que me levanto me miran por la ventana como diciendo ya es la hora que interesante, gracias por compartir el articulo supongo tienes perritos por eso lo sabes con fundamento además que vi fotos de tus engreídos.
ResponderEliminarBuenas noches que bueno le sea útil. gracias.
Eliminar:) no lo sabia con razón me despiertan siempre a la misma hora es increíble buen post amigo te felicito
ResponderEliminarBuenas noches gracias a ti por visitar el blog, si a mi también me despiertan mis engreídos, saludos.
Eliminarque maravilla asi me sorprende mi engreida en las mañanas y si como un reloj me despierta hora exacta
ResponderEliminarQue tal si ellos se guían por el entorno natural que tienen al su alrededor, clima intensidad de luz, es un reloj de precisión entre otras virtudes que tienen, saludos.
Eliminar